1.-SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOTENIA (S.I.M):
Son técnicas para facilitar la gestión de
negocios, estas técnicas se deben desarrollar a través
de planes apropiados que
permitan colocar el producto en el
mercado. Actualmente la competitividad del mismo hace que cada día se
desarrollen nuevas técnicas que agilicen la gestión. No se puede colocar un producto
en el mercado a la ligera, porque se
correrían riesgos económicos incalculables,
la gerencia comercial de un empresa dinámica desarrolla técnicas
modernas que permiten la colocación de este producto atendiendo directamente la
necesidad de su target, para así determinar el grupo de consumidores o posibles
consumidores, al cual se pretende alcanzar, atendiendo la demanda.
INVESTIGACION
DE MERCADO:
Debería considerarse como S.I.M ya que estos
utilizan mas fuentes de datos, tales como tipo de mercado, tendencias,
necesidades del consumidor, a quien va dirigido el producto o servicio
(target), así como los precios, recursos, empaque, canales de distribución a
emplearse, en las empresas pequeñas la investigación de mercado cumple un rol
suplidor de información para tomar decisiones de Márquetin, esta investigación
se concentra sobre rutinas de información como: analizar las ventas por
producción, clientes, proyección de tendencias, con precios y demandas.
PLAN
ESTRATEGICO:
Es importante diseñar un plan o instrumentos
para el análisis del mercado hacia donde se dirige la empresa, tomando en
consideración lo siguiente:
Tipo de producto o servicio.
Tipo de población hacia quien va dirigido el
producto. (target)
Nombre del producto, empaque, precio, canales
de distribución, tipo de mercado.( su valor puede calcularse a los precios del
mercado o al coste de los factores.
Recursos con que cuenta la empresa, tales
como: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Capital, y recurso humano, materia prima
Es importante que el plan sea acorde con la
necesidad del público consumidor, tendencias
de la población, capacidad financiera
del consumidor, y posibles competidores
del mercado.
Al analizar estos instrumentos se puede calcular la rentabilidad del producto, costos
financieros y riesgos de la inversión.
MODELO
DE PRODUCTO A COLOCAR EN EL MERCADO. MODELO DE UN PRODUCTO. (Ejemplo)
CONCEPTOS
Y DEFINICIONES.
Producto.- Se entiende por producto como cosa producida.
Caudal que se obtiene de una cosa que se vende.
Objeto resultante de un trabajo ejercido sobre una primera materia prima o sobre una materia elaborada. Conjunto de
bienes o servicios producidos por una empresa durante determinado tiempo, su
valor puede calcularse.
Ejemplo:
Panes integrales. (Naturales, sin aditivos químicos ni grasas, ni azucares,
bajos en sodio, ricos en fibra natural)
Se
diseña el producto para el consumidor con necesidades alimentarias especiales
(diabéticos, hipertensos, obesidad, regímenes especiales)
Productor:
Que produce. Cada una de las personas que intervienen en la producción, desde
el jefe o director de la empresa hasta el trabajador manual. Persona que con
responsabilidad financiera y comercial, organiza y planifica la elaboración de
un producto, para colocarlo en el mercado.
Ejemplo:”
alimentos integrales la fe”. Empresa familiar de naturaleza artesanal,
encargada de preparar alimentos para régimen especiales, en forma manual, sin
utilización de maquinarias industriales, totalmente artesanal y casera.
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE MERCADO:
En vista de la necesidad alimentaria de
personas con regímenes alimentarios especiales, se creo esta empresa familiar
de origen artesanal, debido a la urgente necesidad de encontrar alimentos
especiales para este tipo de población, ya que actualmente en el mercado esta ciudad,
existen pocos productos diseñados para este tipo de consumidor, y lo que
existen son costosos para el poder adquisitivo de este consumidor. La creciente
demanda de personas afectadas por diabetes, sobrepeso, hipertensión, estreñimientos,
generalmente pertenecen a la clase social menos favorecida de la población.
- PLAN DE VENTAS:
Se diseño un plan de ventas, de persona a persona,
empezando por familiares, amigos y entorno social conocido. Directamente al
consumidor, debido a la naturaleza del producto para consumir en corto tiempo,
debido a que no se puede almacenar en anaqueles, ni puede permanecer a la
intemperie por largo tiempo por las características del producto, de ser
totalmente natural sin aditivos químicos.
-PRECIO, NOMBRE, EMPAQUES, CANALES DE
DISTRIBUCIÓN:
Este producto del ejemplo tiene un precio, nombre,
distribución, acorde con el poder
adquisitivo de la población con regímenes especiales, calculado en base al peso del producto por
unidad, y cantidad de ingredientes utilizados. (Naturales y fácil adquisición.),
y entregado directamente al consumidor, de persona a persona.
-
RECURSOS CON QUE CUENTA ESTA EMPRESA. F.O.D.A.
Esta empresa su mayor fortaleza es el diseño
del producto, totalmente especial, con características propias, que no se
encuentran en el mercado. Su oportunidad es que encontramos muy pocos productos
de este tipo para regimen especiales, tan naturales y fáciles de alcanzar. Su
mayor debilidad es que no se puede almacenar por sus características propias,
y los productos especiales a muy pocas personas la aceptan.
Su mayor amenaza es que la copien otros fabricantes de mayor capacidad
financiera y que saquen productos masivos con maquinarias apropiadas.
-CAPITAL,
RECURSO HUMANO, Y MATERIA PRIMA.
Por ser una empresa pequeña personal de tipo
familiar y artesanal, cuenta con muy
pocos recursos humanos y financieros, pero la materia prima es fácil de
encontrar en el mercado, a muy bajos costos. Su costo de producción es
relativamente bajo, y no hay maquinarias empleadas, lo que facilita el ahorro
de recursos.
2.-SISTEMA
DE INFORMACION EMPRESARIAL (S.I.E.)
Se entiende por sistema de
información empresarial. (S.I.E.),
establecer herramientas de gestión que permitan hacer frente a la mayor
complejidad de los negocios y que faciliten una mejor comprensión por parte de
los usuarios del producto o servicio.
En este sistema se debe tomar en
cuenta la valoración que maneja el mercado y la valoración empresarial. Es
necesario un esfuerzo intelectual y de análisis para incorporar dichos
elementos o herramientas, así como sus efectos en el proceso de valoración
empresarial, tales fenómenos pueden ser: IMAGEN, CALIDAD DEL PRODUCTO O
SERVICIO Y LA ORGANIZACIÓN.
Para lograr una alta
competitividad asociada a un mayor nivel de globalización, elevado riesgo de
unidades de negocio, estas dos circunstancias generan la necesidad de buscar
nuevos mecanismos que favorezcan las
herramientas de gestión que pueden ser difíciles de cuantificar y medir, los
elementos y sus efectos.
El sistema de información
empresarial, se puede identificar como activos intangibles por las siguientes razones:
Resultados asociados entre las
inversiones de tipo tangible y los resultados económicos y financieros de la
empresa.
Efectos que incrementen el valor
de la empresa a través del tiempo y los cambios tecnológicos.
Creación de redes internas y
externas, que crean un valor, permitiendo la no rivalidad de los recursos y el
incremento de loas capacidades.
Entendiéndose por activo
intangible del S.I.E. como un recurso controlado por la empresa, que ha sido
resultado de sucesos pasados y del que se espera obtener beneficios económicos
en el futuro. Una de las principales característica en la imposibilidad de
apropiación por parte de terceros ni siquiera de sus propietarios de la empresa
DECISONES QUE SE TOMEN EN EL SISTEMA INFORMACIO
EMPRESARIAL:
Las decisiones que se tomen deber
ser funcionales, usando nuevas tecnologías que mejoren el proceso,
productividad en su conjunto y la eficiencia y el valor empresarial.
Perfección en los sistemas para
mejorar el flujo de procesos, mantenimiento y conservación de equipos
productivos y equipos de trabajo.
Un nivel adecuado de producción
altamente condicionado por el entorno sobre todo a corto plazo, con las nuevas
tecnologías que aporten rapidez, flexibilidad y respuesta inmediata,
optimizando la capacidad en la actividad empresarial.
Incorporar al proceso productivo,
controles más eficientes de producción para el cumplimiento de estándares de
calidad.
EFECTOS DEL SISTEMA DE INFORMACION EMPRESARIAL.
Al transcurrir el tiempo la
empresa va sufriendo cambios estructurales y se va modificando su entorno en el
mercado y se deben modificar las estructuras y diseñar nuevos métodos de
información empresarial que sirvan de apoyo para la toma de decisiones en los
S.I.E. para responder a estos cambios del entorno a la par con el crecimiento
de la empresa y los cambios en el mercado consumidor.
EFECTOS DEL
S.I.E. SOBRE LA ESTRUCTURA ECONOMICA Y FINANCIERA:
Este sistema define a la empresa
como “UNIDAD ECONOMICA DE PRODUCCION”, considerando el S.I.E., estrictamente en la elaboración de bienes y servicios que definen
la raíz de la empresa, creando valor y utilidad en la economía, considerando su
rentabilidad para su supervivencia. Se crean vínculos estables con sus
proveedores, a nivel económico y se generan pedidos de cada componente del
producto usado por la empresa como componente final.
APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS, MEDIANTE EL S.I.E.
Con el aprovechamiento de las
capacidades de las nuevas tecnologías utilizadas por la empresa favorece los
procesos de financiación e inversión, reforzados por la utilización y
aprovechamiento de los recursos, y una reducción de las necesidades y el coste
de las mismas, que permiten aumentar los resultados de los procesos
productivos.
EFECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN MEDIANTE EL S.I.E:
Los cambios organizativos
provocan la inclusión de nuevas tecnologías de la información (S.I.E), no dejan
de ser una innovación que aumenta la competitividad y la eficiencia
empresarial, esto se debe a una mayor flexibilidad y aumento de los tiempos de
respuestas de la empresa ante los cambios y estímulos del entorno y tendencias en los cambios de las necesidades del consumidor, que
permiten un mejor aprovechamiento de los recursos y oportunidades de negocios o
limitación de perdidas que se derivan del cambio de las circunstancias o
características del mercado.
3.-LOS SITEMAS DE INFORMACION COMO INSTRUMENTOS DE
CREACION DE VENTAJAS COMPETITIVAS.
Se define como sistema de
información con el cual cuenta una empresa de productos o servicios que le
permite mantener información actualizada como base de datos, tecnologías
adecuadas, necesarias para la planificación y creación de ventajas competitivas
sostenibles, es el mecanismo básico de asignación de recursos, y toma de
decisiones.
Las empresas se tornan en demandantes
de información adecuada y actualizada, mediante sistemas de información y
herramientas óptimas que le permitan desarrollarse en un mercado imperfecto y
cada vez más exigente y cambiante. Todos estos sistemas de información pueden
causar un impacto en el ámbito interno de la empresa en la medida que afectan
las actividades, su ejecución, control de las distintas áreas y procesos de
producción, así mismo, en el mundo exterior en la medida que pueden hacer
cambiar las bases que establecen las estrategias competitivas ante los factores
del mercado.
Tomamos la definición como el
conjunto formal de procesos mediante los cuales una empresa recopila
información necesaria para su diseño, establecimiento y desarrollo de acuerdo a
sus necesidades propias de operación del producto o servicio que se ofrece al
consumidor. Por otra parte se planifican sus actividades de dirección, control,
políticas, recursos humanos, financieros, y métodos de producción integral,
incluyendo la toma de decisiones propias del proceso, necesarias para el normal
funcionamiento de la empresa.
Estos S.I. penetran en todas las
actividades de la cadena de valor y permiten reducir los costos de ejecución:
a.- rapidez en la ejecución de
los procedimientos.
B.-exactitud de cálculos evitando
errores y pérdida de tiempo.
c.- reducción de tiempo en la
búsqueda de información.
Hay también efectos indirectos,
en estos sistemas de información.
Disposición de una base de datos
históricos, sobre defectos de calidad en que ha incurrido la empresa en el
pasado.
Sistema de información para la
dirección, lo que permite contar con una base de datos previa a la toma de
decisiones.
Contar con su sistema de soporte
para decisiones que juegan un papel de
apoyo esencial en la toma de decisiones y fácil acceso a la base de datos por
los gestores del proceso administrativo y gerencial.
SISTEMAS DE INFORMACION COMO INSTRUMENTO DE APOYO:
Este sistema elabora instrumentos de información actualizado que
tratado con las nuevas tecnologías administrativas empresarial contienen datos
valiosos que sirve de apoyo a la toma de decisiones gerenciales para el
desempeño de la empresa siguiendo sus estrategias y políticas para el ahorro de tiempo y recursos, que le
permiten hacer aplicar métodos en su planificación efectivos y de calidad.
DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION.
Se pueden clasificar en tres (3)
grandes grupos por tipos de aplicación:
Base de datos y las herramientas.
Técnicas aplicadas, dependiendo
el tipo de actividad empresarial.
Tareas administrativas y métodos
de control.
IMPACTO DEL SISTEMA DE INFORMACION SOBRE EL AMBITO
INTERNO DE LA EMPRESA:
Es útil para conocer las bases
sobre las cuales se pueden apoyar las estrategias.
Infraestructura de la empresa.
Actividades de apoyo: mejor aprovechamiento
de los recursos humanos.
Desarrollo tecnológico
Abastecimiento
Actividades primarias: tales como
logística interna, operaciones, logísticas externa, mercadotecnia y ventas y
servicios.
IMPACTO DEL SISTEMA DE INFORMACION SOBRE EL AMBITO
EXTERNO DE LA EMPRESA:
Genera ventajas competitivas, se
incluyen recursos invisibles (intangibles) capacidad de aprender y crear una
nueva tecnología, proyectos, imagen de marcas, o conseguir una clientela fiel,
estos recursos se nutren (crecen y mejoran) gracias al fluyo de información,
Puede mejorar la calidad del
producto o servicio, ya que la base de datos histórico, determina las fallas en
el pasado de los procesos de producción.
Permite mejor aprovechamiento de
la información tanto interna como externa, para el desarrollo de las
actividades empresarias, que pueden repercutir en la modificación de los
productos o servicios, que ofrece la empresa.
Referencias bibliográfica
Enciclopedia británica 1995
Enciclopedia hispánica 1995
Mentor
interactivo enciclopedia temática estudiantil 1998
Gran
diccionario enciclopédico
No hay comentarios:
Publicar un comentario