martes, 17 de abril de 2012

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADO






1.-SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOTENIA (S.I.M):

Son técnicas para facilitar la gestión de negocios, estas técnicas  se  deben desarrollar  a través  de  planes apropiados que permitan  colocar el producto en el mercado. Actualmente la competitividad del mismo hace que cada día se desarrollen nuevas técnicas que agilicen la gestión. No se puede colocar un producto en el mercado a la ligera,  porque se correrían riesgos económicos incalculables,  la gerencia comercial de un empresa dinámica desarrolla técnicas modernas que permiten la colocación de este producto atendiendo directamente la necesidad de su target, para así determinar el grupo de consumidores o posibles consumidores, al cual se pretende alcanzar, atendiendo la demanda.


INVESTIGACION DE MERCADO:
Debería considerarse como S.I.M ya que estos utilizan mas fuentes de datos, tales como tipo de mercado, tendencias, necesidades del consumidor, a quien va dirigido el producto o servicio (target), así como los precios, recursos, empaque, canales de distribución a emplearse, en las empresas pequeñas la investigación de mercado cumple un rol suplidor de información para tomar decisiones de Márquetin, esta investigación se concentra sobre rutinas de información como: analizar las ventas por producción, clientes, proyección de tendencias, con precios y demandas.

PLAN ESTRATEGICO:
Es importante diseñar un plan o instrumentos para el análisis del mercado hacia donde se dirige la empresa, tomando en consideración lo siguiente:
Tipo de producto o servicio.
Tipo de población hacia quien va dirigido el producto. (target)
Nombre del producto, empaque, precio, canales de distribución, tipo de mercado.( su valor puede calcularse a los precios del mercado o al coste de los factores.
Recursos con que cuenta la empresa, tales como: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Capital, y recurso humano, materia prima
Es importante que el plan sea acorde con la necesidad del público consumidor, tendencias  de la población,  capacidad financiera del consumidor,  y posibles competidores del mercado.
Al analizar estos instrumentos  se puede calcular  la rentabilidad del producto, costos financieros y riesgos de la inversión.

MODELO DE PRODUCTO A COLOCAR EN EL MERCADO. MODELO DE UN PRODUCTO. (Ejemplo)

CONCEPTOS Y DEFINICIONES.
Producto.-  Se entiende por producto como cosa producida. Caudal que se obtiene de una cosa que se vende.  Objeto resultante de un trabajo ejercido sobre una primera materia prima  o sobre una materia elaborada. Conjunto de bienes o servicios producidos por una empresa durante determinado tiempo, su valor puede calcularse.
Ejemplo: Panes integrales. (Naturales, sin aditivos químicos ni grasas, ni azucares, bajos en sodio, ricos en fibra natural)
Se diseña el producto para el consumidor con necesidades alimentarias especiales (diabéticos, hipertensos, obesidad, regímenes especiales)
Productor: Que produce. Cada una de las personas que intervienen en la producción, desde el jefe o director de la empresa hasta el trabajador manual. Persona que con responsabilidad financiera y comercial, organiza y planifica la elaboración de un producto, para colocarlo en el mercado.
Ejemplo:” alimentos integrales la fe”. Empresa familiar de naturaleza artesanal, encargada de preparar alimentos para régimen especiales, en forma manual, sin utilización de maquinarias industriales, totalmente artesanal y casera.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE MERCADO:

En vista de la necesidad alimentaria de personas con regímenes alimentarios especiales, se creo esta empresa familiar de origen artesanal, debido a la urgente necesidad de encontrar alimentos especiales para este tipo de población, ya  que actualmente en el mercado esta ciudad, existen pocos productos diseñados para este tipo de consumidor, y lo que existen son costosos para el poder adquisitivo de este consumidor. La creciente demanda de personas afectadas por diabetes, sobrepeso, hipertensión, estreñimientos, generalmente pertenecen a la clase social menos favorecida de la población.


- PLAN DE VENTAS:
Se diseño un plan de ventas, de persona a persona, empezando por familiares, amigos y entorno social conocido. Directamente al consumidor, debido a la naturaleza del producto para consumir en corto tiempo, debido a que no se puede almacenar en anaqueles, ni puede permanecer a la intemperie por largo tiempo por las características del producto, de ser totalmente natural sin aditivos químicos.

 -PRECIO, NOMBRE, EMPAQUES, CANALES DE DISTRIBUCIÓN:
Este producto del ejemplo tiene un precio, nombre, distribución, acorde  con el poder adquisitivo de la población con regímenes especiales,  calculado en base al peso del producto por unidad, y cantidad de ingredientes utilizados. (Naturales y fácil adquisición.), y entregado directamente al consumidor, de persona a persona.

- RECURSOS CON QUE CUENTA ESTA EMPRESA. F.O.D.A.
Esta empresa su mayor fortaleza es el diseño del producto, totalmente especial, con características propias, que no se encuentran en el mercado. Su oportunidad es que encontramos muy pocos productos de este tipo para regimen especiales, tan naturales y fáciles de alcanzar. Su mayor debilidad es que no se puede almacenar por sus características propias, y  los productos  especiales a muy pocas personas la aceptan. Su mayor amenaza es que la copien otros fabricantes de mayor capacidad financiera y que saquen productos masivos con maquinarias apropiadas.

-CAPITAL, RECURSO HUMANO, Y MATERIA PRIMA.
Por ser una empresa pequeña personal de tipo familiar y artesanal,  cuenta con muy pocos recursos humanos y financieros, pero la materia prima es fácil de encontrar en el mercado, a muy bajos costos. Su costo de producción es relativamente bajo, y no hay maquinarias empleadas, lo que facilita el ahorro de recursos.


2.-SISTEMA DE INFORMACION EMPRESARIAL (S.I.E.)
Se entiende por sistema de información empresarial. (S.I.E.),  establecer herramientas de gestión que permitan hacer frente a la mayor complejidad de los negocios y que faciliten una mejor comprensión por parte de los usuarios del producto o servicio.
En este sistema se debe tomar en cuenta la valoración que maneja el mercado y la valoración empresarial. Es necesario un esfuerzo intelectual y de análisis para incorporar dichos elementos o herramientas, así como sus efectos en el proceso de valoración empresarial, tales fenómenos pueden ser: IMAGEN, CALIDAD DEL PRODUCTO O SERVICIO Y LA ORGANIZACIÓN.
Para lograr una alta competitividad asociada a un mayor nivel de globalización, elevado riesgo de unidades de negocio, estas dos circunstancias generan la necesidad de buscar nuevos mecanismos que favorezcan  las herramientas de gestión que pueden ser difíciles de cuantificar y medir, los elementos y sus efectos.
El sistema de información empresarial, se puede identificar como activos intangibles por las siguientes razones:
Resultados asociados entre las inversiones de tipo tangible y los resultados económicos y financieros de la empresa.
Efectos que incrementen el valor de la empresa a través del tiempo y los cambios tecnológicos.
Creación de redes internas y externas, que crean un valor, permitiendo la no rivalidad de los recursos y el incremento de loas capacidades.
Entendiéndose por activo intangible del S.I.E. como un recurso controlado por la empresa, que ha sido resultado de sucesos pasados y del que se espera obtener beneficios económicos en el futuro. Una de las principales característica en la imposibilidad de apropiación por parte de terceros ni siquiera de sus propietarios de la empresa

DECISONES QUE SE TOMEN EN EL SISTEMA INFORMACIO EMPRESARIAL:
Las decisiones que se tomen deber ser funcionales, usando nuevas tecnologías que mejoren el proceso, productividad en su conjunto y la eficiencia y el valor empresarial.
Perfección en los sistemas para mejorar el flujo de procesos, mantenimiento y conservación de equipos productivos y equipos de trabajo.
Un nivel adecuado de producción altamente condicionado por el entorno sobre todo a corto plazo, con las nuevas tecnologías que aporten rapidez, flexibilidad y respuesta inmediata, optimizando la capacidad en la actividad empresarial.
Incorporar al proceso productivo, controles más eficientes de producción para el cumplimiento de estándares de calidad.

EFECTOS DEL SISTEMA DE INFORMACION EMPRESARIAL.

Al transcurrir el tiempo la empresa va sufriendo cambios estructurales y se va modificando su entorno en el mercado y se deben modificar las estructuras y diseñar nuevos métodos de información empresarial que sirvan de apoyo para la toma de decisiones en los S.I.E. para responder a estos cambios del entorno a la par con el crecimiento de la empresa y los cambios en el mercado consumidor.

EFECTOS  DEL S.I.E. SOBRE LA ESTRUCTURA ECONOMICA Y FINANCIERA:

Este sistema define a la empresa como “UNIDAD ECONOMICA DE PRODUCCION”, considerando el S.I.E.,  estrictamente en la  elaboración de bienes y servicios que definen la raíz de la empresa, creando valor y utilidad en la economía, considerando su rentabilidad para su supervivencia. Se crean vínculos estables con sus proveedores, a nivel económico y se generan pedidos de cada componente del producto usado por la empresa como componente final.

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS, MEDIANTE EL S.I.E.

Con el aprovechamiento de las capacidades de las nuevas tecnologías utilizadas por la empresa favorece los procesos de financiación e inversión, reforzados por la utilización y aprovechamiento de los recursos, y una reducción de las necesidades y el coste de las mismas, que permiten aumentar los resultados de los procesos productivos.

EFECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN MEDIANTE EL S.I.E:

Los cambios organizativos provocan la inclusión de nuevas tecnologías de la información (S.I.E), no dejan de ser una innovación que aumenta la competitividad y la eficiencia empresarial, esto se debe a una mayor flexibilidad y aumento de los tiempos de respuestas de la empresa ante los cambios y estímulos  del entorno y tendencias en los cambios  de las necesidades del consumidor, que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos y oportunidades de negocios o limitación de perdidas que se derivan del cambio de las circunstancias o características del mercado.
3.-LOS SITEMAS DE INFORMACION COMO INSTRUMENTOS DE CREACION DE VENTAJAS COMPETITIVAS.

Se define como sistema de información con el cual cuenta una empresa de productos o servicios que le permite mantener información actualizada como base de datos, tecnologías adecuadas, necesarias para la planificación y creación de ventajas competitivas sostenibles, es el mecanismo básico de asignación de recursos, y toma de decisiones.
Las empresas se tornan en demandantes de información adecuada y actualizada, mediante sistemas de información y herramientas óptimas que le permitan desarrollarse en un mercado imperfecto y cada vez más exigente y cambiante. Todos estos sistemas de información pueden causar un impacto en el ámbito interno de la empresa en la medida que afectan las actividades, su ejecución, control de las distintas áreas y procesos de producción, así mismo, en el mundo exterior en la medida que pueden hacer cambiar las bases que establecen las estrategias competitivas ante los factores del mercado.

Tomamos la definición como el conjunto formal de procesos mediante los cuales una empresa recopila información necesaria para su diseño, establecimiento y desarrollo de acuerdo a sus necesidades propias de operación del producto o servicio que se ofrece al consumidor. Por otra parte se planifican sus actividades de dirección, control, políticas, recursos humanos, financieros, y métodos de producción integral, incluyendo la toma de decisiones propias del proceso, necesarias para el normal funcionamiento de la empresa.

Estos S.I. penetran en todas las actividades de la cadena de valor y permiten reducir los costos de ejecución:
a.- rapidez en la ejecución de los procedimientos.
B.-exactitud de cálculos evitando errores y pérdida de tiempo.
c.- reducción de tiempo en la búsqueda de información.
Hay también efectos indirectos, en estos sistemas de información.
Disposición de una base de datos históricos, sobre defectos de calidad en que ha incurrido la empresa en el pasado.
Sistema de información para la dirección, lo que permite contar con una base de datos previa a la toma de decisiones.
Contar con su sistema de soporte para decisiones  que juegan un papel de apoyo esencial en la toma de decisiones y fácil acceso a la base de datos por los gestores del proceso administrativo y gerencial.

SISTEMAS DE INFORMACION COMO INSTRUMENTO DE APOYO:

Este sistema elabora  instrumentos de información actualizado que tratado con las nuevas tecnologías administrativas empresarial contienen datos valiosos que sirve de apoyo a la toma de decisiones gerenciales para el desempeño de la empresa siguiendo sus estrategias y políticas para  el ahorro de tiempo y recursos, que le permiten hacer aplicar métodos en su planificación efectivos y de calidad.



DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION.
Se pueden clasificar en tres (3) grandes grupos por tipos de aplicación:
Base de datos y las herramientas.
Técnicas aplicadas, dependiendo el tipo de actividad empresarial.
Tareas administrativas y métodos de control.

IMPACTO DEL SISTEMA DE INFORMACION SOBRE EL AMBITO INTERNO DE LA EMPRESA:
Es útil para conocer las bases sobre las cuales se pueden apoyar las estrategias.
Infraestructura de la empresa.
Actividades de apoyo: mejor aprovechamiento de los recursos humanos.
Desarrollo tecnológico
Abastecimiento
Actividades primarias: tales como logística interna, operaciones, logísticas externa, mercadotecnia y ventas y servicios.

IMPACTO DEL SISTEMA DE INFORMACION SOBRE EL AMBITO EXTERNO DE LA EMPRESA:

Genera ventajas competitivas, se incluyen recursos invisibles (intangibles) capacidad de aprender y crear una nueva tecnología, proyectos, imagen de marcas, o conseguir una clientela fiel, estos recursos se nutren (crecen y mejoran) gracias al fluyo de información,
Puede mejorar la calidad del producto o servicio, ya que la base de datos histórico, determina las fallas en el pasado de los procesos de producción.
Permite mejor aprovechamiento de la información tanto interna como externa, para el desarrollo de las actividades empresarias, que pueden repercutir en la modificación de los productos o servicios, que ofrece la empresa.





Referencias bibliográfica
Enciclopedia británica 1995
Enciclopedia hispánica 1995
Mentor interactivo enciclopedia temática estudiantil 1998
Gran diccionario enciclopédico

http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_estrat%C3%A9gica

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