martes, 17 de abril de 2012

DISEÑO GRAFICO





Diseño gráfico y comunicación

El diseño gráfico se puede definir como la acción de concebir, programar, proyectar y realizar todo lo respectivo a comunicaciones visuales, producidas por medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar ideas de modo grafico, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos.






Influencia de los movimientos artísticos en el diseño

A través del tiempo la expresión grafica nos muestra un hombre complejo e inteligente tanto así que las pinturas rupestres muestran misterios y despiertan dudas esto nos muestra que solo son simples pinturas pues nos muestran bellezas, sencillez. No sabemos los motivos por el cual realizaron este tipo de pinturas, ni porque los humanos de esa época la plasmaron en paredes rocosas y cuevas.
Podemos acercarnos hoy en día a las muestran de comunicaciones graficas que tenemos guardados en archivos, y ver como el tiempo los han sometidos a cambios. Pero en si siguen estando visibles y en algunos casos se pueden descifrar que cosas querían decir o que querían dar a entender, aunque en muchos casos no se ve con que motivos fueron hechas


Convencionalismos y popularidad - Iconos de los tiempos modernos.

            Podemos definir que el diseño grafico en nuestro país, en los últimos años del siglo XIX la grafica estaba sujeta a la necesidad de comunicarse pero no por esto podemos pasar por alto la gran riqueza y estética que en sub momento estaba impulsada por el maestro español Antonio
en 1924 la empresa coltabaco crea un departamento de publicidad en que por medio de José posada orienta y da una nueva dirección al diseño desde el punto de vista artístico, como es el caso del logotipo de la cajetilla de cigarros “pielroja” diseñado por el maestro Ricardo rendon en el que la geometría y la pureza de la línea son determinantes en los que claramente se identifica la síntesis propia del art deco en numerosos carteles y avisos

Para finales de los años 20 con el inicio de algunos ilustradores y la creación de las primeras agencias publicitarias se nos muestra un estilo de diseño definido resaltando el valor del dibujante grafico como creativo, situación por la cual nos permite ver con más claridad la influencia de la formación académica y el conocimiento de los procesos artísticos en el diseño

No hay comentarios:

Publicar un comentario