Diseño
gráfico y comunicación
El diseño gráfico se puede definir como la acción de concebir, programar,
proyectar y realizar todo lo respectivo a comunicaciones visuales, producidas
por medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos a grupos
sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar ideas de
modo grafico, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y
comunicación. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual,
debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria
gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos
medios de comunicación, y no sólo los impresos.
Influencia
de los movimientos artísticos en el diseño
A través del tiempo la
expresión grafica nos muestra un hombre complejo e inteligente tanto así que
las pinturas rupestres muestran misterios y despiertan dudas esto nos muestra
que solo son simples pinturas pues nos muestran bellezas, sencillez. No sabemos
los motivos por el cual realizaron este tipo de pinturas, ni porque los humanos
de esa época la plasmaron en paredes rocosas y cuevas.
Podemos acercarnos hoy en día a las muestran de
comunicaciones graficas que tenemos guardados en archivos, y ver como el tiempo
los han sometidos a cambios. Pero en si siguen estando visibles y en algunos
casos se pueden descifrar que cosas querían decir o que querían dar a entender,
aunque en muchos casos no se ve con que motivos fueron hechas
Convencionalismos
y popularidad - Iconos de los tiempos modernos.
Podemos
definir que el diseño grafico en nuestro país, en los últimos años del siglo
XIX la grafica estaba sujeta a la necesidad de comunicarse pero no por esto
podemos pasar por alto la gran riqueza y estética que en sub momento estaba
impulsada por el maestro español Antonio
en 1924 la empresa coltabaco crea un departamento de
publicidad en que por medio de José posada orienta y da una nueva dirección al
diseño desde el punto de vista artístico, como es el caso del logotipo de la
cajetilla de cigarros “pielroja” diseñado por el maestro Ricardo rendon en el
que la geometría y la pureza de la línea son determinantes en los que
claramente se identifica la síntesis propia del art deco en numerosos carteles
y avisos
Para finales de los años 20 con el inicio de algunos
ilustradores y la creación de las primeras agencias publicitarias se nos
muestra un estilo de diseño definido resaltando el valor del dibujante grafico
como creativo, situación por la cual nos permite ver con más claridad la
influencia de la formación académica y el conocimiento de los procesos
artísticos en el diseño
No hay comentarios:
Publicar un comentario